domingo, 12 de agosto de 2012

AMFE reconoce que el lavado de dinero podría infiltrarse en entidades no bancarias

AMFE reconoce que el lavado de dinero

podría infiltrarse en entidades no bancarias


La existencia de miles de entidades financieras no bancarias, de las cuales una gran parte se encuentra sin regulación ni supervisión, hace factible ilícitos como el lavado de dinero, consideró la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Y es que, tan solo en el caso de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) de tres mil 676 detectadas, sólo dos mil 755 están registradas en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El prosecretario de la AMFE, Carlos Provencio Muñoz, aseveró que el verdadero problema no son las regulaciones o la normatividad en el caso de prevención de lavado de dinero, ya que éstas son adecuadas, sino la disposición para cumplirlas y más aún, entenderlas.

"Es factible este tipo de ilícitos de lavado de dinero y se puede dar el caso ante miles de entidades de este tipo pero el tema no es si se dan o no, el caso es que el sistema tenga y ejerza los controles para evitarlo y en su caso reportarlo", manifestó en entrevista con Notimex.

Refirió que de acuerdo con el reciente reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de 2008, en el tema de las Sofomes se catalogó como un foco amarillo en cuanto a lavado de dinero, por lo que recientemente se estableció para este grupo de entidades la normatividad de prevención.

Sin embargo, la existencia de la normatividad en estas entidades –las cuales no están ni supervisadas ni reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (de manera general), no inhibirá el problema porque una cosa es que exista la norma ahora y otra cosa es que se cumpla".

De hecho, señaló, el tema de blindaje es distinto cuando se habla de prevención, toda vez que la norma "no es para blindar sino para que se inhiba la utilización de estas instituciones para lavado de dinero".

De ahí, enfatizó, el riesgo está en que un número tan grande de entidades de crédito es inmanejable, lo que fue provocado por la desregulación administrativa que hubo, especialmente en el sector de las sofomes/sofoles, lo que permite que cualquier persona con 50 mil pesos conforme una de estas sociedades.

"Se debería de haber simplificado (la regulación) pero no eliminado, ya que esta desregulación administrativa de la figura está probando que no fue lo más adecuado de cara al riesgo y a la percepción que se tiene de esta actividad", señaló.

En su opinión, hace falta una regulación integral para una figura de crédito especializada regulada, sin embargo, reconoció que la normativa no es la panacea, ya que el esquema de prevención es de cumplimento y hace falta disposición, "el espíritu es la prevención y reportar si es que se da un caso inusual".

A decir de Carlos Provencio, debe quedar claro que en la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero no se sanciona a la institución por haber sido blanco de dicho ilícito, sino por no contar con los mecanismos para prevenirlos y/o, por no reportar la inusualidad en una cuenta pese a ser detectada.

De ahí que, reiteró, "en materia normativa está bastante bien, el punto es más bien la aplicación de dicha norma".

No obstante, hay un universo de instituciones financieras no bancarias que no están reguladas, pero en algún momento lo estuvieron y las que nunca han estado reguladas, puntualizó.

En este contexto, señaló que las que fueron y están reguladas tienen una apreciación y valoración por el cumplimiento de la ley, están acostumbrados a seguir la normatividad.

El otro extremo de quienes constituyen una entidad financiera porque piensan o llevan una actividad financiera o un negocio y nunca estuvieron en un área regulada, tienen una percepción del cumplimiento normativo distinta, agregó.

PIE DE FOTO: Urge mayor regulación a organismos financieros no bancarios.


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Fortalecen touroperadores coreanos promoción de destinos turísticos de México

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, sostuvieron encuentros con las principales agencias de viaje y touroperadores de Corea del Sur, quienes anunciaron que incrementarán las ventas de paquetes hacia México, destino con una amplia oferta de turismo cultural y elevada calidad de servicios que satisfacen las exigencias del mercado asiático.

Luego de encabezar la celebración del Día Nacional de México en la Expo 2012 de Yeosu, Corea del Sur, Guevara Manzo resaltó que la estrategia de promoción de México en el extranjero, ha permitido que nuestro país se convierta en una de las principales opciones de viaje fuera del continente asiático.

Explicó que entre los meses de enero a junio de este año, el número de coreanos que visitaron México se incrementó 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2011, y 32.8 por ciento si se comparan los primeros seis meses del 2010.

La titular de la Sectur izó la bandera de México en el centro de exposiciones de Yeosu y realizó un recorrido por el pabellón de nuestro país, que muestra la riqueza de la cultura Maya y la abundancia de la vida marina que habita los océanos y costas de México.

La principal atracción del pabellón fue una pantalla monumental, en la que se proyectó el video con el tema "Los océanos a través de los ojos mayas"; esta cultura es sido una de las civilizaciones más importantes del mundo y este año es particularmente importante porque celebra el fin de un ciclo en su calendario, el 21 de diciembre, situación que ha despertado el interés de la comunidad internacional.

El Gerente General de Lotte Tour, Jong Won Choi, una de las cinco agencias de mayor importancia en el mercado coreano, resaltó la importancia de nuestros atractivos turísticos y manifestó su interés por incrementar sus ventas a los destinos culturales de nuestro país.

Por su parte, el Director General de Hana Tour, Min Soo Kwak, la agencia de viajes de mayor importancia de ese país, con más de mil agentes, especializada en el mercado de lunas de miel, comentó que los coreanos ven a México como un gran destino para descansar y disfrutar de lunas de miel.

El Gerente General de Kal Pak (Hanjin Travel), Kyo Wook Ahn, agencia especializada en el segmento de turismo de lujo, resaltó que nuestro país se encuentra entre los principales destinos a nivel mundial en este sector, por tal motivo el número de coreanos con alto poder adquisitivo que visitan México ha aumentado.

El Director General de Mode Tour, Jae Min Kim, la segunda agencia de viajes más grande del país, expresó que México es un terreno fértil para el crecimiento de los negocios en el sector turismo.

El mercado de los viajeros coreanos al exterior ha crecido desde que en 1989 se levantó la prohibición de viajar. A partir de ese momento, Corea del Sur se ha convertido en una nación globalizada.

Recientemente, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Kwak Young-Jin, firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer al sector e incrementar el flujo de visitantes, pues esta actividad es clave para el desarrollo económico de ambos países.

Con la firma de este Memorándum, México avanza en la estrategia de diversificación de mercados, lo que fortalece los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por el Turismo.

PIE DE FOTO: La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

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BREVES


1.-Sigue cayendo el riesgo país de México.

El riesgo país de México ligó siete semanas consecutivas a la baja, al ubicarse este viernes en 132 puntos base, nueve unidades por debajo del nivel previo, ante una caída en la aversión al riesgo global.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 10 de agosto el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 55 puntos base debajo del nivel reportado al cierre de 2011.

En el Informe Semanal de su Vocería, el riesgo país de Argentina aumentó seis puntos base, en tanto que el de Brasil se contrajo seis puntos base durante la última semana, al ubicarse el pasado 10 de agosto en mil 56 y 168 puntos base, en ese orden.

Al respecto, BBVA Bancomer comentó que la caída de la aversión al riesgo global hacia mitad de semana se atenúa tras dar a conocer datos de inflación y producción industrial de la economía china por debajo de lo esperado.

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.



2.-Podría MVS quedarse con una parte de la banda 2.5 Ghz: SCT

La posibilidad de que MVS Comunicaciones mantenga una parte de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) no está descartada, tanto en el procedimiento de rescate que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en un eventual proceso de licitación, resaltó el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

"Nosotros no queremos afectar a ninguno de los operadores sino hacer un uso eficiente del espectro, pero en dado caso, puede ser una alternativa que los actuales concesionarios se queden con una parte del espectro y que nos devuelvan otra", afirmó.

Refirió que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo prevé un rescate total o parcial de un bien público, e incluso en un procedimiento de licitación, la propia MVS Comunicaciones podría participar con la posibilidad de llevarse una parte del espectro para prestar servicios de banda ancha móvil.

El funcionario de la SCT dijo a Notimex que si bien se habló en su momento de un valor ponderado de más de 20 mil millones de pesos, con base en un análisis de procesos de licitación a nivel internacional, es complejo establecer un precio a esta banda, dado que en México no existe referencia alguna.

"Nosotros pensamos que para obtener un precio real sobre la banda lo más conveniente era sacarlo a licitación y que fuera el propio mercado el que determinara el precio", señaló Olavarría.

Destacó que si bien, tanto MVS Comunicaciones como la SCT presentaron una serie de propuestas, no hubo consenso sobre ninguna de ellas, como fue el caso del proyecto "2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos".

En este proyecto se planteaba democratizar el uso del espectro por más de un operador, "pero desafortunadamente no llegamos a decidir las condiciones bajo las cuales se utilizaría de manera no discriminatoria el espectro, nos atoramos en el tema de la contraprestación", detalló.



3.-Crece 14% el mercado de la publicidad en México

En México el mercado de la publicidad y mercadotecnia crece alrededor de 14 por ciento anual, ya que cada año las empresas invierten más de 150 mil millones de pesos en esta área.

De hecho, el país es la segunda nación de Latinoamérica que más invierte en este sector, solo superado por Brasil y por encima de Argentina, de acuerdo con datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom).

En México, tan sólo en publicidad cada año las empresas invierten más de 65 mil millones de pesos, de los cuales 56 por ciento es destinado a televisión, 10 por ciento para radio y 8.0 por ciento para publicidad exterior.

En tanto, 8.0 por ciento de estos recursos se destina al marketing digital, 7.0 por ciento en anuncios en prensa escrita y sólo 6.0 por ciento a televisión restringida.

Además, esta industria ofrece empleos a más de 1.6 millones de personas en toda la República Mexicana.

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