lunes, 29 de octubre de 2012

Marginan a astilleros mexicanos en renovación de flota de Pemex

Marginan a astilleros mexicanos en renovación de flota de Pemex

*Sin embargo tres de éstos empujan por lograr contratos para remolcadores

Ángel Iturralde

Mientras que asociaciones de astilleros mexicanos mostraron su inconformidad por no ser tomados en cuenta en las licitaciones para renovar la flota petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresarios de Mazatlán revelaron que 14 inversionistas españoles llegaron a esa ciudad para concretar alianzas con astilleros nacionales.

El grupo de inconformes como la Asociación de Astilleros y Varaderos del Golfo que encabeza Alfonso Calderón Centeno, aseguró que el problema principal es que ningún gobierno se ha preocupado por desarrollar una industria naval en México preparada para dar los servicios que demanda una empresa tan importante como Pemex.

Entrevistado dijo: "estamos en desacuerdo por la forma como están siendo desplazadas las empresas astilleras de Veracruz y Mazatlán, donde se agrupan la mayor parte de los inversionistas nacionales de este sector".

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Eduardo Ortiz Hernández, reveló que a esta ciudad llegaron 14 inversionistas españoles con el objetivo de concretar grupos de servicios con empresas navieras locales. El funcionario indicó que este sería el segundo encuentro de negocios del sector naval entre los gallegos y mazatlecos para fortalecer la industria local, luego de que en julio hubo una reunión en España.

Se espera que este fin de semana el grupo de españoles recorran las instalaciones de las empresas de Fundiciones Rice, Pinsa, el muelle pesquero Bonfil y la de Servicios Navales Industriales, para luego reunirse a puerta cerrada con funcionarios estatales.

El secretario de Desarrollo de Sinaloa, Ortiz Hernández, consultado telefónicamente, adelantó que uno de los objetivos de unir a empresas astilleras de México y España "es cubrir los requerimientos de Pemex para renovar su flota, no sólo de remolcadores".

Las fuentes consultadas coincidieron en que desde 2003, cuando se inició el Programa de Modernización de la Flota Mayor de Pemex, han estado en juego contratos por casi 8 mil 242 millones de pesos, "de los cuales una mínima parte se queda en el país".

Recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay "al menos tres astilleros mexicanos" que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una "alianza estratégica" cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy.

El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la "alianza estratégica" se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.

Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.

El político español denostó a la oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al sostener que "Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos.

A mí eso me preocupa y por eso le pido disculpas. Lamento que políticos de mi tierra tengan este comportamiento con esa petrolera, sobre todo cuando hay tres astilleros en México intentando cerrar otros contratos para barcos remolcadores".

Lo que se conoce de la susodicha "alianza estratégica", Pemex estaría dispuesta a realizar al menos cuatro inversiones millonarias: la de los dos hoteles flotantes, de 380 millones de dólares y ya en marcha a nivel técnico y administrativo; la construcción de una base logística en el puerto de Langosteira, en A Coruña, para utilizar como base de operaciones en Europa para los próximos 35 años, para lo que invertirá entre 70 y 100 millones de dólares; la contratación de astilleros gallegos privados y públicos para construir al menos siete de los 14 remolcadores que pretende renovar la paraestatal en los próximos años, además de que los otros siete podrían también ser construidos por las navieras gallegas en colaboración con empresas mexicanas. El valor de esta operación dependerá del número de barcos, pero se prevé que superan los 50 millones de dólares.


Pemex busca comprar cuatro buques tanque

Recientemente Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares.

La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.

De hecho, el 18 de octubre pasado, Fernando Alcalde, director del Astillero Coruñes, afirmó al diario La Voz de Galicia que hay negociaciones por un "multipedido" de Pemex que abarca varios tipo de buques, además de remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.

Dijo desconocer el número de unidades objeto de la adjudicación, pero afirmó: "lo importante para los astilleros de Galicia es que encontramos oportunidades de tipo de barcos que desconocíamos y, además, las pláticas con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex".

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