martes, 29 de enero de 2013

De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana

De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana

*Se abre una nueva esperanza para reactivar a la aerolínea

Angel Iturralde

Luego de que ya se había cumplido con el plazo exigido por  el juez de lo concursal para salvar a Mexicana de la Aviación de la quiebra, aparecieron dos nuevos inversionistas éstos Nuevo Grupo Aeronático y Med Atlantic , abriendo un nuevo proceso para valorara la propuesta financiera y desarrollo para la empresa. La semana pasada la juez del concurso finalizó el plazo para que el sector inversionista mostrara su interés; el siguiente paso será la valoración financiera de los grupos interesados en la aerolínea.

La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana de Aviación y sus filiales, se informó que se declara que a la fecha ha acabado el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.

"Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles consecutivos, otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados", señala.

De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.

Lo anterior, aseguró la juez, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo no es un factor que favorezca".

En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.

En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable en la operación de la concursada.

Asimismo, se contará con la intervención del conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas concursadas, a través de su reinicio de operaciones.

De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.

 

Med Atlántica vuelve a la batalla por Mexicana de Aviación

Fue a las 11:39 de la noche del 25 de enero, Med Atlántica se sumó nuevamente a la puja para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar la disposición del dinero necesario para efectuar su rescate.

Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.

La postura de Med Atlántica la confirmó a Rubén Santillán, representante legal de la empresa, quien detalló que acudieron al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a presentar por escrito –a la oficialía de partes- la documentación con el fin de adherirse "a la oferta pública de inversión a la que convocó la Jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación el pasado 9 de enero de esta anualidad".

Santillán detalló: "Mi representada fue la última inversionista que se acogió al plazo concedido por el mencionado juzgado en la convocatoria sobre el particular".

Agregó: "Nuestra empresa es 100% mexicana y se dedica a la industria que ocupa los sectores turísticos de los ramos hoteleros y de la aviación, y utilizará la vía del fideicomiso para acreditar los fondos para capitalizar a esta empresa aérea".

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra, confió en que será esta semana cuando la Jueza informe, de manera pública, cuál de los dos grupos demostró su capacidad financiera que lo acredite como ganador e inicie el proceso de rescate.

Las dirigencias sindicales, entre las que también se encuentra la del representante de los pilotos, Carlos Díaz Chávez, informaron que esperan que el proceso fluya para dejar atrás el fantasma de la quiebra, pero en caso contrario, crearían una alianza para presentar como trabajadores una propuesta inicial de 100 millones de dólares para el rescate de su fuente de trabajo.

 

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