No habrá más impuestos en 2013: Hacienda
*Reitera que será austero y realista
Angel Iturralde
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene previsto impulsar propuesta alguna que involucre nuevos impuestos en 2013.
Explicó que aún se trabaja en el paquete económico que será entregado en la Cámara de Diputados, y que si bien no se ha determinado la fecha para presentar la propuesta a esa soberanía, no se contemplan nuevos impuestos.
"La propuesta no tendrá nuevos impuestos, pero las características específicas del paquete (2013) se darán a conocer cuando se presente", dijo Videgaray Caso.
En la conversación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) hizo énfasis en que el paquete contempla cero déficit fiscal, y que por instrucción del presidente Peña Nieto, se acelerarán los trabajos para tener perfectamente acabada la propuesta y se entregue en San Lázaro antes del 15 de diciembre.
"Este será un paquete con parámetros macroeconómicos realistas y prudentes", señaló Videgaray, quien recordó que aspectos de las 13 propuestas anunciadas por el Presidente de la República estarán incluidas en el paquete económico 2013.
Asimismo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray informó que dentro del paquete económico para el 2013 no contemplan alza a los impuestos. "Será un paquete realista", sentenció.
El funcionario federal afirmó que el paquete "será austero". Y dijo que con las desaparición de dos secretarias tienen como objetivo dar mayor eficiencia al gobierno federal.
Gabriela Siller, economista de Banco Base, reconoció en el nuevo Secretario de Hacienda a una persona con preparación y conocimientos para desempeñar el cargo, dando seguridad a los inversionistas locales e internacionales. "No creo que exista un gran cambio en la política para la conducción de la SHCP, si bien puede tener un estilo diferente, la disciplina en las finanzas públicas es muy probable que se mantenga.
La Asociación de Bancos de México indicó que confía en que todos en el nuevo gabinete federal sabrán cumplir con sus responsabilidades.
"En particular, celebramos el nombramiento del doctor Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda y Crédito Público, cabeza del sector financiero".
La banca de México reiteró su decidido apoyo a los miembros del gabinete del presidente Peña Nieto para trabajar conjuntamente en el desarrollo económico de México y les deseó a todos el mayor de los éxitos en sus tareas.
Manuel Guzmán, director de Administración de Activos y Estrategia Económica de Banco BX+, confió en que la nueva administración mantendrá la misma disciplina fiscal y el correcto manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo, lo que le dará mayor estabilidad económica al país.
Además, destacó el incremento de las reservas internacionales y la posibilidad de un ajuste a la alza en la calificación crediticia de la deuda soberana del país.
Siguen reacciones tras designación de Videragay
Analistas consultados coinciden en que se trata de un gran economista, por lo que habrá una buena reacción de los mercados y comunidad financiera internacional.
Entre los retos que se espera que enfrente, aseguran que está sacar la reforma hacendaria integral que se prometió en campaña y durante la toma de posesión del nuevo Mandatario.
Banqueros, ejecutivos de Finanzas, la contaduría organizada en el país y especialistas también afirman que fue atinada la designación de José Antonio Meade como Secretario de Relaciones Exteriores por el trabajo que realizó al frente del Grupo de los 20 (G-20) y que no es extraña esta posición para alguien que fue responsable de las finanzas públicas, ya que hay que recordar que José Ángel Gurría también ocupó estas dos carteras, primero como titular de la Secretaría de Hacienda y luego como Canciller.
"Era la carta obvia, ya era algo muy cantado", comentó el director de Análisis de Santander, Héctor Chávez. Explicó que el papel y cercanía que tenía con Peña Nieto lo reflejaba y aseguró que, además, Videgaray cuenta con capacidad técnica y política por lo que fue una buena decisión.
Para el profesor del ITAM Isaac Katz, fue un gran nombramiento porque se trata de un buen economista con preparación y se espera que su equipo de trabajo esté conformado de gente de su mismo nivel, que seguramente será de su entera confianza.