lunes, 3 de diciembre de 2012

Supervisarán ampliación del puerto de Veracruz

Supervisarán ampliación del puerto de Veracruz
La SCT reitera que se cumplió con todos los lineamientos ecologistas en el proyecto
Angel Iturralde
El Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que estarán pendientes de que el proyecto del puerto de Veracruz avance en términos sustentables luego de que el gobierno federal consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.
Esto una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiterara que el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de resguardo ambiental.
"Todo proyecto que se busque desarrollar en términos de infraestructura genera impactos ambientales, el tema es como se canaliza y como se debe guiar ese proceso para que esos impactos sean los menos posibles y sobre todo poner en una balanza en el sentido de la integralidad que el proyecto pueda poner", dijo el funcionario estatal.
El secretario de Medio Ambiente, recordó que en su momento la dependencia a su cargo emitió una opinión en el sentido de que previo a modificar esa Polígonal se tendría que avanzar en un esquema que permita la restauración del ecosistema degradado, "ahora que se da ese decreto estaremos pendientes de que ver que el proyecto del puerto avance, que se pueda guiar y avanzar en términos sustentables, sobre todo estar pendientes del esquema de manifiesto de impacto ambiental".
"Nosotros emitimos una opinión con relación al proyecto de modificación de la Polígonal, no hemos recibido como tal el proyecto del puerto de Veracruz, en términos oficiales no se ha recibido por parte de las autoridades federales", señaló el secretario .
Al cuestionarle sobre si esta a favor o en contra de dicho proyecto, Alvarado Martínez dijo "mi opinión fue muy clara en el sentido de lo que se me preguntaba. Estaremos pendientes de que el proyecto que venga traiga virtudes que sean positivas para todo el sistema ecológico de la Polígonal"
Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "determinó procedente mantener la porción menos deteriorada del arrecife Punta Gorda dentro del Parque Nacional, incluir el arrecife Punta Brava y, como lo propuso el estudio previo justificativo, integrar las áreas basales de las formaciones coralinas presentes que habían quedado fuera del polígono original, lo que dio como resultado la ampliación de la superficie del Parque Nacional en los lados norte, este y sur, para quedar en 65-516-47-08.05 hectáreas".
La ampliación del puerto de Veracruz cumple con toda la normatividad: SCT
Apenas el fin de semana en un documento la Secretaria de Comunicaciones anunció que el gobierno de la república cumplió estrictamente con la normatividad requerida en materia ambiental para aprobar la ampliación del actual Puerto de Veracruz.
La dependencia informó que en estricto cumplimiento con la normatividad ambiental se sientan las bases para la ampliación del Puerto de Veracruz con respeto pleno al medio ambiente y se abre así la puerta para su desarrollo sustentable en las décadas por venir.
Indica que los puertos son una de las actividades más importantes que incluyen a las vías de entrada y salida de las mercancías que México intercambia con otros países del mundo, son una fuente muy importante de crecimiento económico y de desarrollo social que genera grandes beneficios para las comunidades cercanas y para el país en su conjunto.
"Por ello, durante la administración federal que termina los puertos de México han recibido una atención especial, afortunadamente con muy buenos resultados, déjenme compartir algunos con ustedes. En este periodo la carga comercial que manejan nuestros puertos habrá sido 60 por ciento más grande que la operada en los seis años anteriores, en el sexenio anterior", Añade el texto de la SCT sobre la ampliación.
Añade que para quienes viven o trabajan en el Puerto de Veracruz, en el resto del estado y en esta región del Golfo, así como para sus familias la ampliación significan nuevas oportunidades de salir adelante, ya que impulsaría la creación de alrededor de 10 mil nuevos empleos directos y 30 mil indirectos que se sumarían a los alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos que ya se deben al puerto actual.
"La ampliación permitirá al Puerto de Veracruz que este siga siendo el motor económico de la región y el estado y también que funcione como punta de lanza para garantizar el buen estado del parque como ya se ha descrito. Se trata de la posibilidad de desarrollar un proyecto de dimensiones gigantescas en donde se conjuntan la productividad, el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el desarrollo social poniendo el alto la calidad y el compromiso de México con el desarrollo sustentable", asegura.

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