Buscan fortalecer red social de productores agropecuarios
Por décimo séptimo año consecutivo, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable cumplió su objetivo de fortalecerse como una red social de productores agropecuarios que intercambian experiencias e innovaciones para generar conocimientos en beneficio de todos.
En esta edición se reconoció el trabajo de cuatro pequeñas agroempresas que lograron posicionar sus productos agropecuarios en el mercado nacional, y que por su experiencia e innovación fueron destacadas por los productores participantes como las mejores, lo que se traduce en mejores condiciones para la población rural.
Los tres primeros lugares de la Red han sido el de Alimentos Chilcuhi, Salsas Deshidratadas de Comonfort (del estado de Guanajuato); en segundo lugar, Helechos y Follajes Mexicanos de Atoyac (de Jalisco), y en la tercera posición se destacó el trabajo de las agroempresas Fresh La Mina (de Guanajuato) y Agrícola Zacson S.A. de C.V., de Zacatecas.
Es de destacar que es la primera vez que existe un empate en el tercer lugar, lo que demuestra la competitividad mostrada por los productores durante el presente año.
En el caso del primer lugar, Alimentos Chilcuhi, la agroempresa elabora salsas deshidratadas para los ramos de comedores industriales y consumo doméstico. Esta empresa inició operaciones en noviembre de 2011.
La propietaria, Ingrid Garcés de Isla, busca que a través de la agroempresa se facilite una forma de vida cotidiana saludablemente y sin invertir mucho tiempo en preparación de los alimentos.
"En la vida actual los productos deshidratados son muy nutritivos y sanos ya que no utilizan conservadores. De ahí surge la idea de producir y comercializar salsas deshidratadas", indicó.0
Actualmente, Alimentos Chilcuhi cuenta con una producción anual de dos millones 540 mil de bolsas, elaboradas por mujeres de la comunidad. Esta empresa tiene una labor social al ofrecer empleo a personas de la localidad que tienen alguna discapacidad para la elaboración del empaque.
La agroempresa empezó comercializando sus productos en las tiendas del municipio y ahora también surten sus productos a tiendas de supermercado en el estado de Jalisco.
En el estado de Baja California cuentan con otro canal de distribución por medio de comercializadoras que atienden abarroteras, cadenas comerciales y tiendas de conveniencia. Actualmente el volumen de entrega es de 12 mil sobres al mes.
La propietaria indicó que se trabaja en desarrollar otros sabores de salsas así como dips deshidratados para mantener la marca en el mercado.
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