El acarreo de personas y la compra de votos por parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron las anomalías más denunciadas en el Observatorio México, de acuerdo con cifras preliminares del análisis realizado por el Centro de Estudios de Internet y Sociedad (CEIS) Estamos elaborando un documento que va a reseñar esa experiencia y donde presentaremos el resultado final (…) De las denuncias de compra de votos, 10% están asociadas por el movimiento Yosoy132. Un porcentaje importante de videos provienen del DF y otros de las diferentes partes de la República como Veracruz, Sonora, Jalisco", dijo en entrevista Jacob Bañuelos, coordinador de investigadores del CEIS. Durante la jornada electoral del 1 de julio y hasta un día después, el Centro de Estudios de Internet y Sociedad (CEIS) —organismo creado por Google y el Tec de Monterrey—recibió y monitoreó videos de ciudadanos que documentaron los comicios en todo el país, a través del canal de YouTube, Observa México, creado para que los usuarios documentaran el proceso electoral. El material analizado por el organismo, que busca impulsar el desarrollo de Internet en México, comprende alrededor de un centenar de videos recibidos a través de Observa México y 100 más que los usuarios de YouTube "subieron" en sus propios canales de video como testimonio de los comicios. El investigador detalló que, además de las anomalías, gran proporción de los videos documentaron la experiencia personal de los usuarios al emitir su voto y lo que significó para ellos el ejercicio democrático. También se recibieron reportes sobre retrasos en la apertura de las casillas, y algunas denuncias sobre incidentes de violencia como la de un joven golpeado aunque, reiteró, la cifra final será divulgada en los próximos días. Para Jacob Bañuelos, también Doctor en Ciencias de la Información por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, acciones como la observación en ejercicios democráticos, en este caso los comicios federales, utilizando las redes sociales y plataformas de colaboración, aún están en una fase temprana. Es un ejercicio muy nuevo y no tenemos muy claro todavía su impacto. Estamos empezando a usar estas herramientas, pero obviamente los internautas son sólo parte de una sociedad muy grande", consideró el experto. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), existen 40.6 millones de cibernautas en el país, lo que representa el 36% del total de la población mexicana. De ellos, el 77% accede a redes sociales, siendo Facebook, YouTube y Twitter las principales, indica el estudio "Hábitos de los Usuarios de Internet en México". Los observatorios ciudadanos como el organizado por el CEIS, o el Obervatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, perteneciente a la Universidad Iberoamericana, "están aprendiendo de estos canales de la red y seguirán creciendo en importancia en función de lo que puedan aportar para el seguimiento de un proceso político u otros aspectos importantes", opinó el experto. Pero aún se necesita disminuir la brecha digital, dotar de conectividad a todas las regiones del país y promover una cultura digital para que este tipo de iniciativas tengan un impacto importante en la construcción de la democracia mexicana, concluyó. |
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