jueves, 22 de noviembre de 2012

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Reportaje

¡Ecocidio!-

Ampliación del puerto de Veracruz: Ambientalistas  

Lino Calderón 

El sistemas de arrecifes que se encuentran al norte de puerto de Veracruz desaparecerán ante el proyecto de infraestructura que implica su ampliación y en consecuencia la muerte de una amplia zona especies que habitan esa zona. Lo que la convertiría en un verdadero ecocidio

Sin embargo también el comercio internacional de México no espera presiona para que la terminal sea más amplia ya que mucha de la carga comercial busca alternativas en el sur de Estados Unidos para llevar sus exportaciones a México y éstas lleguen más rápido a su destino final. Ambas razones un verdadero cuello de botella. Por ello la Semarnat, mantuvo por tanto tiempo sus reservas para autorizar la ampliación del puerto más importante del país.       

Integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Sistema Arrecifal  Veracruzano, demandaron al gobierno federal cancelar el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz que afectará diversos arrecifes.

Académicos y ex funcionarios, denunciaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  hizo caso omiso de la opinión de los expertos que alertaban del riesgo de destruir varios arrecifes.

El biólogo Raúl Arriaga, den unció que la Semarnat ha caído en una serie de inconsistencias y ha desacreditado todas las opiniones que expertos les han brindado para frenar el proyecto.

"En este ejercicio que ha hecho  ha incurrido en una serie de inconsistencias  e irregularidades desatendiendo las opiniones y todos aquellos juicios científicos que se le han propuesto y ha estado utilizando esta información de una manera parcial", acusó.

Recordó la gran relevancia ecología que tienen los arrecifes, pero que desafortunadamente la Semarnat argumenta son arrecifes deteriorados y que es muy difícil su recuperación.

"Los científicos que han generado la información le han manifestado por escrito que no es correcta su interpretación, que no es la forma en que se han hecho las investigaciones, sin embargo la Semarnat ha hecho caso omiso a esto y a continuado con el procedimiento", dijo.

Consideró que las autoridades deberían hacer un esfuerzo por restaurar  los arrecifes coralinos de Veracruz y, sobre todo, respetar las leyes nacionales.

El Gobierno federal reactivó el proyecto para la ampliación del puerto carguero de Veracruz  que de concretarse afectaría arrecifes coralinos incluidos en Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Actualmente el puerto de Veracruz cuenta con 10 posiciones de atraque pero con la ampliación se duplicaría a más de 20, además de una zona para bodegas y patios de maniobras.

El puerto de Veracruz representa el 22.74% del movimiento de carga manejado a nivel nacional, lo que lo sitúa como el primer puerto comercial del país. El movimiento de carga pasó de 15 y 16 millones de toneladas a los 17 y medio, los cuales se rebasarán este año, según la SCT.

El principal tipo de carga que maneja es contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general como tubos de acero, automóviles y autopartes; para lo cual cuenta con 40.447 hectáreas destinadas para la recepción y almacenaje de mercancías.

El proyecto original incluía los arrecifes Blanquilla de 463 mil metros cuadrados; la Gallega de mil 362 metros; la Galleguilla con una superficie de 333 mil 500 metros; y Punta Gorda de 925 mil 500 metros cuadrados.

Este sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies. El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por bajos, islas y arrecifes situados en la porción interna de la plataforma continental en el Golfo de México, los cuales se elevan desde profundidades cercanas a los 40 metros.

El Sistema Arrecifal Veracruzano fue citado por primera vez hace un siglo por Heilprin (1891). Alexander von Humboldt en su ensayo político sobre la Nueva España, describe que los habitantes de Veracruz utilizaban en la construcción de sus casas la piedra mucar de origen madrepórico.

El 24 de agosto de 1992, por iniciativa de la Sedesol, Sepesca, Sedemar y SCT, se decretó como Parque Marino Nacional por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las actividades del área protegida y su zona de influencia son complejas y variadas en el espacio y en el tiempo. Entre ellas destacan la actividad pesquera, la actividad de carga y descarga de embarcaciones de muy diversos tipos, sobre todo la generada por el Puerto de Veracruz, el turismo y otras actividades recreativas en el mar. En la tierra firme circundante los usos principales son los establecimientos urbanos y el turismo.

El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por bajos, islas y arrecifes situados en la porción interna de la plataforma continental en el Golfo de México, los cuales se elevan desde profundidades cercanas a los 40 metros.

El sistema incluye dos áreas geográficamente separadas, la primera se localiza enfrente del Puerto de Veracruz e incluye a los arrecifes Gallega, Galleguilla, Anegada de Adentro, La Blanquilla, Isla Verde, Isla de Sacrificios, Pájaros, Hornos, Ingeniero y Punta Gorda.

La segunda área se ubica frente a Punta Antón Lizardo, a unos 20 km al suroeste del Puerto de Veracruz, e incluye los siguientes arrecifes: Giote, Polo, Blanca, Punta Coyol, Chopas, Enmedio, Cabezo, el Rizo, Santiaguillo, Anegada de Afuera, Anegadilla y Topetillo, todos ellos en la isóbata de los 48 m.

El arrecife está construido en un banco de restos bioclásticos calcáreos de materiales coralinos pertenecientes al Pleistoceno reciente, y es producto del descenso en el nivel del mar, asociado a la última glaciación.

 

Ampliación del puerto de Veracruz provocaría "ecocidio": ambientalistas

Ante la posibilidad de ampliar o desarrollar un puerto alterno al recinto portuario de Veracruz, ambientalistas advirtieron una catástrofe ecológica como el daño que provocaría a más de mil 600 hectáreas de arrecifes coralinos.

El biólogo Raúl Arriaga, ex subsecretario de Medio Ambiente durante el sexenio de Vicente Fox, exhortó a las autoridades federales a actuar de manera responsable y proteger los recursos naturales de México.

Alertó que de consumarse el proyecto, la Semarnat actuaría contrariamente a sus responsabilidades como dependencia destinada a proteger los recursos naturales, perjudicando el segundo arrecife coralino más grande del país.

El Sistema Arrecifal Veracruzano es un área protegida por la Convención Ramsar a solicitud expresa del gobierno Federal en 2004. México forma parte de esta Convención intergubernamental desde noviembre de 1986 y actualmente han sido designados 65 sitios como humedales de importancia internacional.

Los especialista, integrante del Frente Ciudadano por la Defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano aseguró en conferencia de prensa que con más de 350 millones de años de existencia, el Sistema Arrecifal Veracruzano es un humedal que comprende 23 arrecifes de diferente tamaño, forma y profundidad.

La importancia de este sitio radica en la gran biodiversidad que alberga, así como por su alta productividad en cuanto a pesquería y estabilidad del escosistema

Dijo que de avalar este proyecto, el gobierno Federal violentaría la Convención Ramsar, con lo que perdería credibilidad ante el entorno internacional. "Esperemos que el presidente Calderón comprenda la relevancia de este ecosistema y mantenga la postura de protección al medio ambiente que ha mostrado durante todo su sexenio", concluyó.

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