Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013 Ferrosur y Ferromex invertirán más de 500 mdd para cumplir con títulos de concesión Angel Iturralde A pesar de ser golpeadas por el crimen organizado en los trenes e infraestructura , la migración ilegal y el robo de vías, las firmas ferroviarias del país contemplan realizar fuertes inversiones para mejorar sus conexiones ferroviarias con los puertos del país, principalmente aquellas dedicadas al comercio exterior, recursos calculados en 700 millones de dólares para este 2013, dijo el director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez. El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, detalló que el panorama para la industria es alentador, no sólo por el impulso del Gobierno federal, sino también por el comportamiento de la economía de Estados Unidos. "En 2013 pretendemos tener también números record, la inversión será de 454.9 millones de dólares y de Ferrosur de 50.4 millones de dólares, la mayoría será para infraestructura y capacidad, (.) no en locomotoras porque ya hemos hecho la inversión anteriormente", precisó el directivo en el marco de la XII Exporail. A su vez, el director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, puntualizó que esa ferroviaria -al igual que Ferrosur- esperan registrar una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, cifra que se estima para el periodo 2012-2017. Recordó que el año pasado, el presupuesto fue de 224 millones de dólares, mientras que para este año y hasta 2017, la inyección será de dos mil 400 millones de dólares solo para la primera empresa. "Es una perspectiva con niveles de inversión muy elevados sobre todo con los años anteriores. Entre ambas (empresas) invertiremos 505 millones de dólares y los principales conceptos en los que invertiremos estas cantidades son en capacidad para atender mayor volumen de carga, más trenes entre otros", aseguró. De la cifra, dijo, 202 millones de dólares serán dirigidos a mejoras en laredos, dobles vías, construcción de vías auxiliares y tecnología de equipo y vehículos, además para infraestructura se invertirá 148 millones de dólares en Ferromex y 15 millones en Ferrosur, así como 26 millones de dólares para telecomunicaciones, entre otros. En tanto, el vicepresidente de KCSM, Óscar del Cueto, dijo que la compañía que representa inyectará recursos por 199.6 millones de dólares. Ferromex y Ferrosur invertirán 505 millones de dólares en 2013 La división Transporte de Grupo México, en la que participan Ferromex y Ferrosur, realizará en el presente año una inversión récord de 505 millones de dólares, la cual se dedicará principalmente a fortalecer la capacidad de vía y para atender el incremento en la demanda de carga. Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones, señaló durante el foro Exporail 2013, que se ha inaugurado hoy en Cancún, que la perspectiva es que la demanda de carga del ferrocarril crezca a un ritmo promedio anual de 4.8% entre 2012 y 2017. Por ello, Ferromex destinará una inversión de 454.9 millones de dólares y Ferrosur 50.5 millones de dólares. Del monto previsto para Ferromex, detalló que se ocuparán 252 millones de dólares para ampliar la capacidad de vía con la ampliación y construcción de 25 laderos, la construcción de 47 kilómetros de doble vía, así como la ampliación y reconfiguración de patios, entre otras actividades. Para proyectos de infraestructura, Ferromex anticipa se tendrá una inversión de 148 millones de dólares, en tanto que para los de telecomunicaciones, señales y electricidad serán de 26.3 millones de dólares. Ante el dinamismo de la industria ferroviaria en Ferromex y Ferrosur estamos empeñados en realizar las inversiones que requiere este compromiso. Por ello, también solicitó al gobierno federal concluir los proyectos de infraestructura ferroviaria que tiene comprometido para el presente año como el Libramiento Matamoros, Manzanillo, Morelia, Durango y Celaya. Se prevé, añadió Reyes Retana , "un crecimiento importante en el transporte ferroviario de carga tanto en Estados Unidos como en México: se va mantener el movimiento de mercancías". En México, por ejemplo, pronosticó un aumento basado en el transporte de automóviles, tanto para abastecer el mercado nacional como el de exportación, aunque en nuestro caso el principal giro está en el sector agrícola". Además, Vélez reconoció que el sistema ferroviario se encuentra saturado y por ello, resulta sumamente difícil que veamos la opción de participar en el programa de trenes de pasajeros que está retomando la actual administración. En su oportunidad, Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec alertó sobre el robo de vías en el sureste del país. Explicó que este fenómeno "es muy grave". Indicó que la empresa pretende invertir cinco millones de pesos en el tendido de 100 kilómetros de vías nuevas en esta parte del territorio nacional durante 2013, "pero también es importante evitar que siga creciendo este problema delictivo". |
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