miércoles, 6 de febrero de 2013

La Profeco va contra Telcel

La Profeco va contra Telcel

*Cofetel había propuesto otras sanciones

Angel Iturralde

Adelantándose incluso a la Comisión de Competencia y de Telecomunicaciones (CFC y Cofetel) la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva en contra de Telcel, debido a las fallas que presentó su red el pasado 26 de enero.  El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, advirtió que como resultado del proceso, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían finalizarlos.

Hasta el momento Telcel declinó comentar sobre el asunto.

El pasado 26 de enero, Telcel sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento al filo de las 9:35 horas, aunque el defecto fue corregido a las 17:25 horas de ese mismo día.  La empresa de Carlos Slim anunció el 28 de enero siguiente que daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago y 30 minutos de uso a los de renta.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas para sancionar a la empresa por las fallas.

En conferencia, dijo que a pesar de que Telcel informó que bonificaría a sus usuarios por no poder hacer uso de sus servicios el sábado 26 de enero, esta acción pretende establecer si la acción de la operadora es suficiente o no para resarcir los daños de ese día.

Indicó que únicamente se presentaron ante la Profeco 18 quejas por las fallas. Será hasta dentro de seis meses cuando la procuraduría tenga una respuesta a la investigación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido 18 quejas de usuarios de los servicios de Telcel, luego de la falla registrada el pasado sábado 26 de enero en los servicios de voz y mensajes de cortos (SMS).

El organismo dijo que del total de inconformidades recibidas, 10 se interpusieron el mismo día del incidente que afectó a usuarios en la Ciudad de México y las ocho restantes el lunes 28 de enero.

El pasado fin de semana se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) en Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, en tanto que los servicios de datos como Internet y sus servicios, incluyendo chat, operaron con normalidad.

La empresa de telefonía móvil señaló que el incidente se detectó en la central telefónica "Urraza", debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz (conocidos como Media Gateway) hacia la red celular de las zonas afectadas.

Refirió que el proveedor autorizado de la firma, Ericsson, procedió a realizar los trabajos para revertir la falla en el software, para lo cual se requirió una recarga completa del mismo, lo que permitió el restablecimiento total del servicio alrededor de las 17:25 horas del sábado.

A finales de enero Cofetel envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos propuestas para sancionar a Radiomóvil Dipsa, propietario de Telcel, por las fallas que se registraron en el servicio el pasado fin de semana.

"Ambos procedimientos derivan de las fallas registradas en últimos días en la red del concesionario referido", dice la Cofetel en un comunicado.

Según la Comisión, Telcel no detalló de manera puntual el tiempo que permaneció la falla, o en su caso, el lapso en el que se comprometía a corregir el error.

El 26 de enero, la telefónica sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento en la central de Urraza a las 09:35 de la mañana, sin embargo, se corrigió cerca de las 05:25 de la tarde de ese día.

La empresa propiedad de Carlos Slim anunció el lunes que por las fallas daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago, y 30 minutos de uso a los de renta. 

"La Cofetel continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores", indico.

Por otro lado, el regulador informó que no ha emitido un registro tarifario que faculte a Teléfonos de México a cobrar 10.40 pesos por el servicio denominado "detalle de llamadas entrantes y salientes".

 

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